viernes, 4 de junio de 2010

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD

PASOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD

-- Pedir ante la Secretaria de Relaciones Exteriores el permiso para la constitución de una sociedad. Este tramite puede tardar aproximadamente dos días.


-- Protocolización del acta constitutiva ante Notario Publico

Dentro del contrato o acta constitutiva deben incluirse los siguientes datos:
1. Nombre, nacionalidad, domicilio, ocupación, lugar y fecha de nacimiento,
registro federal de contribuyentes, en su caso y copia de identificación
con fotografía de los socios;
2. El nombre de la empresa;
3. El objeto o sector de la sociedad;
4. El domicilio de la sociedad;
5. El importe del capital social;
6. La aportación de cada uno de los socios, ya sea en dinero u otros bienes;
7. La duración de la sociedad;
8. La manera en que se va a administrar la sociedad y las facultades de sus
administradores;
9. El mecanismo de reparto de utilidades, y
10. Las causas de disolución de la compañía.
El acta, además de estos datos en su caso, puede llevar la Cláusula de
Extranjería, con la cual se acepta a los extranjeros en la empresa, o la Cláusula
de Exclusión de Extranjeros, en la que por ninguna razón podrían ser admitidos
en la empresa, ni podrán tener acciones de la misma. El mínimo de socios para
establecer una sociedad mercantil es de dos.


-- Inscripción de la sociedad ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), (este paso puede estar contenido en los servicios notariales)


-- Aviso del Notario a la Secretaria de Relaciones Exteriores que ha sido utilizado el permiso anteriormente tramitado.


-- Inscripción ante el Registro Publico de la Propiedad. La inscripción via internet tiene un tiempo aproximado de 5 días habiles.

-- Obtención de Licencia de funcionamiento. La licencia se expide condicionada al Visto Bueno de Protección Civil Municipal. El pago se realiza en la Tesorería Municipal y depende del mes en que se abra la empresa. Existe la modalidad de Pre-licencia, en donde el empresario obtiene de manera gratuita e inmediata un permiso que tiene una vigencia de 6 meses, al finalizar ese período se deberá hacer el pago y actualizar el permiso por una licencia.

-- Incripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este es un trámite federal que se realiza en la subdelegación administrativa del IMSS. Se presentan los formatos AFIL 01, CLEN y AFIL 02, para el alta de al menos un trabajador. Puede hacerse una pre-alta por Internet.

-- Registro de la Compañia para el Impuesto Sobre Nomina. La compañía se inscribe en el padrón estatal para el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN). Se tramita en las oficinas de la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas o en el portal http://www.recaudanet.gob.mx/acontribuyen/

-- Registro al Instituto Nacional de Estadistica , Geografia e Informatica. Es un trámite federal exigido en la Ley de Información Estadística y Geográfica. Sin embargo, en la práctica muchas empresas no lo cumplen sin dar lugar a sanción. El formato de registro se puede descargar en http://www.inegi.gob.mx y se puede enviar por correo electrónico, fax o entregarse en las oficinas de coordinación estatal del INEGI.

-- Inscripción al Sistema de Información Empresarial. De conformidad con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, publicada el 20 de enero de 2005 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el registro en el Sistema de Información Empresarial (SIEM) es un trámite federal. Todos los comerciantes e industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos. El formato de inscripción solicita los siguientes datos: razón social, nombre comercial, domicilio, giro, nombre del representante legal, números de teléfono, fecha de inicio de operaciones, número de personas que laboran, capital aproximado y copia de Registro Federal de Contribuyente (RFC). En algunas ocasiones los promotores visitan los establecimientos para realizar el cobro y entregar el engomado.





http://www.mqro.gob.mx/modules.php?name=Menu&archivo=aperturanegocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario